viernes, 20 de junio de 2014

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Resumen:

Es la historia de un niño alemán llamado Bruno, cuyo  padre va a trabajar a un campo llamado Auchuiz. Cuando llegan al pueblo, se encuentra muy solo porque ha dejado atrás a sus amigos. Pero pronto, saliendo a pasear, descubre una alambrada y detrás de ella a un niño llamado Shmuel, con un pijama de rayas, el que será su mejor amigo. Durante un año se ven a través de la alambrada. Bruno le llevaba comida todos los días, porque le veía muy delgado. A través de la alambrada se contaban muchas cosas, nunca jugaban, solo hablaban , pero un día Bruno decidió hacer un juego, y le pidió a su amigo un pijama de rayas, aunque en realidad era un uniforme judío.
Una mañana, hicieron un agujero debajo de la alambrada, por donde se coló Bruno, se puso el pijama de rayas y le confundieron con un judío. Al ser confundido con un judío, lo trataron como tal, y les trasladaron a una habitación, estuvieron agarrados de la mano ,  hasta que llegó su final .

El libro esta dividido en tres partes:

1-    Se desarrolla desde que se marchan de Berlín a Auchuiz , por motivos de “trabajo” del padre .
2
-    Tiempo vivido en Auchuiz, donde conoce a su amigo Shmuel junto la alambrada y están juntos durante un año.
3
-    Deciden hacer un juego: el amigo le dejaba un pijama de rayas y se colaba a través de la alambrada, hasta el final.
4
-    Murieron juntos en una habitación.

Personajes :

Bruno: Niño de 9 años, alemán.
Shmuel: Niño de 9 años, judío.
Padre de Bruno ( Ralf ): General alemán.
Gretel: Hermana de Bruno.
Teniente Kotler: General de la alambrada.
María: Criada de Bruno.
Lars: Mayordomo de Bruno.
Pavel: Traía las verduras a la casa.

Final alternativo:

En vez de saltarse Bruno a la otra parte de la alambrada,  fue Shmuel el que cruzó la alambrada. Así no habrían muerto ninguno de los dos.

Análisis del tiempo:
 Se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial

Espacio: 
Al principio se desarrolla en Berlín , luego van a Auchuiz , ha un campo , más tarde se desarrolla en la alambrada , y finalmente en la habitación donde mueren los niños.


Acción: En el campo de Auchuiz cuando se están conociendo Bruno y Shmuel , y sobre todo, en la alambrada del campo de Auchuiz donde Bruno cruza la alambrada y pasa al territorio judio, y al final en la parte donde mueren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario